Algunas razones para trasnochar por la Superbowl


(Foto: http://blogs.cadenaser.com/)

No creo que un evento deportivo que cuenta con más de 100 millones de espectadores necesite apoyo desde este humilde espacio opinativo, pero aquí van algunas de las razones por las que merece la pena que los amantes del deporte trasnochen para ver la XLVII Superbowl, que enfrenta esta noche (00:00 horas, Canal Plus) en New Orleans a los Baltimore Ravens y los San Francisco 49ers.



1. Pocos deportes en el mundo son más emocionantes que el fútbol americano. Se puede pasar de la derrota a la victoria en pocos segundos, se puede perder un partido al final que parecía encauzado a lo largo de los minutos anteriores y apenas hay encuentros que quedan decididos desde su arranque. La incertidumbre del resultado final hace que el espectador disfrute desde el principio hasta el final.

2. Al margen de todo el espectáculo, actuación de Beyoncé incluida, que se monta con la Superbowl (este es un blog de deporte y solo me interesa el deporte), lo cierto es que la retransmisión televisiva de la Superbowl es prácticamente inigualable por cualquier otro evento deportivo. Puedes no saber absolutamente nada de fútbol americano, pero si ves por la televisión la Superbowl y le prestas una mínima atención en seguida te das cuenta de en qué consiste este deporte.

3. ¿Conocen algún deporte en el que los aficionados de un equipo celebren con euforia que su equipo gane el sorteo inicial? Seguro que no. Pero en el fútbol americano, y más en la Superbowl, los aficionados sí que celebran efusivamente que su equipo sea el ganador del sorteo inicial, el sorteo que decide si empiezan el partido sacando o recepcionando.

4. Se dice que el fútbol americano es un deporte en el que deciden los quarterbacks y es verdad, pero hay muchos quarterbacks diferentes. Hay quarterbacks que lanzan y otros que corren e incluso hay quarterbacks sublimes que saben diferenciar cuando tienen que correr y cuando tienen que lanzar. Y, dicho esto, un pensamiento para hoy: los quarterbacks no van a decidir la victoria, sino que el ganador lo van a decidir las defensas.  

5. Pese a sus obvios antecedentes en el fútbol y el rugby, en realidad el fútbol americano es un deporte totalmente diferente a cualquier otro. Su complejidad es enorme y mezcla estrategia ilimitada y capacidad física. Quizá sea eso lo que le hace tan emocionante, interesante y vistoso para el espectador. Así que, en un día como el de hoy, con millones de personas sin dormir por culpa de la Superbowl, lo mejor es simplemente no intentar explicarlo. Lo único que hay que hacer es disfrutarlo.

PD: Por cierto, la Superbowl de este año enfrenta a dos equipos que siempre se han alzado con el trofeo Vince Lombardi cuando han llegado a ella. Los Ravens vencieron en la única Superbowl que han disputado hasta la fecha (año 2001) y los 49ers, que llevan 18 años sin llegar a la final de la NFL, hicieron lo propio en las cinco ocasiones en las que la disputaron (1982, 1985, 1989, 1990 y 1995).

Comentarios