El fútbol aburrido



(Foto: http://www.martiperarnau.com/2012/06/sin-demasiadas-palabras/iniesta-contra-italia/)

El fútbol aburrido se nutre de centrocampistas. De Xavi, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, David Silva, Cesc de falso nueve. De Pirlo, de De Rossi, de Marchisio, de Cassano de tresquartista. De pases a un solo toque y movimiento para generar espacios. De pases en profundidad que superan dos líneas de presión del rival. De diagonales interiores y llegadas de los laterales en banda. De rondos sobre el césped que desgastan a los jugadores contrarios. De posesiones infinitas y la búsqueda de la asistencia imposible al borde del área.


El fútbol aburrido lo crean los centrocampistas con talento cuando se asocian entre sí. Cada pared entre Iniesta y Xavi es un insulto al fútbol. Cada vez que Pirlo, con su trote cansino, levanta la cabeza para regalar un gol a Balotelli el balompié se ruboriza. Cada pase en largo cruzado de Xabi Alonso a David Silva, cada control orientado y regate del canario, es la ofensa definitiva de este juego con 150 años de historia. Una ofensa que únicamente puede aumentar con cada amago de Cassano, con cada llegada de Marchisio.

El fútbol aburrido ha triunfado en esta Eurocopa gracias a la España de Vicente del Bosque y a la Italia de Cesare Prandelli. Porque, aunque yo no crea en ese pensamiento, en la actualidad solo hay una manera para jugar al fútbol. Y es aburrida hasta el límite. Por culpa de la capacidad para inventar de Xavi y Pirlo. Por culpa de las cualidades en el regate en carrera de Cassano e Iniesta. Por culpa de la precisión en el pase de Xabi Alonso y De Rossi.

Por desgracia, el fútbol aburrido es ahora tendencia mundial. Y siempre triunfa. Así que mientras ustedes se aburren mañana domingo con el partido del Olímpico de Kiev, yo me sentaré delante del televisor con los ojos de un niño para disfrutar de un encuentro que hará historia. La de una selección española que puede ser el primer combinado que vence tres títulos consecutivos de Mundiales o Eurocopas. O la de una selección italiana que ha practicado el mejor fútbol de toda la competición. Un fútbol aburridísimo. Por culpa de dos selecciones para el bostezo.

Comentarios