Talento sobre dos ruedas


(Foto: Juan Murillo/http://www.guadaque.com/)

Después de que el pasado fin de semana compitiera en el Campeonato de Europa de Velocidad, Sergio Mora se convertirá el próximo día 20 en el primer piloto alcarreño de la historia que compita en una prueba del Campeonato Mundial de Superbike antes de intentar alzarse en Navarra con el título de su categoría (va líder) en la última prueba de la Copa de España de Velocidad una semana después. Pero mucho antes de que todo esto sucediera, el viernes 19 de noviembre del 2010, cuando Sergio Mora sólo tenía 14 años, yo publiqué un reportaje a doble página de su trayectoria deportiva en la edición en papel del extinto Guadalajara Dosmil. Lo titulé 'Talento sobre dos ruedas' y su texto era éste:

Sergio Mora (Guadalajara, 24 de mayo de 1996) se alzó el pasado domingo día 7 de noviembre con el título en la categoría de EVO 125 de la Cuna de Campeones Bancaja 2010, el campeonato nacional de promoción de jóvenes pilotos más importante del motociclismo español y en el que han competido pilotos de talla mundial como Héctor Barberá, Héctor Faubel, Sergio Gadea o Nico Terol, el actual subcampeón del mundo en la categoría de 125 cc.

En la actualidad, el piloto alcarreño forma parte de la historia de la Cuna de Campeones por méritos propios tras una temporada prácticamente perfecta; pero, en realidad, este nuevo éxito de Mora es solamente un peldaño más en una brillante trayectoria que, pese a su corta edad, comenzó hace más de una década.  
   
En moto, a los tres años

“Empecé a los tres años. Mi padre corría antes”, explica el piloto alcarreño en relación a su temprana inquietud por las motos. Una inquietud que le llevó a sumar triunfo tras triunfo año tras año. Así, con seis años, Mora se sacó su primera licencia para competir en el Campeonato de Madrid de minimotos en el que terminó cuarto pese a que “sólo corrió la mitad de la temporada, de mayo hacia adelante”, como recuerda su padre Jorge. Un año después, el precoz piloto alcarreño terminó segundo en el mismo campeonato y, ya en el 2004, se hizo con el título en el Open, un campeonato que es como si fuera un Nacional pero sin tener tal consideración. “Vienen pilotos de todas partes”, explica su padre Jorge.

Un año después, en el 2005, Sergio Mora debutó en la categoría de 70 cc del Trofeo RACE, donde terminó séptimo. Dos años después, en el 2007, Mora ya era subcampeón del Campeonato de Madrid y del Race; mientras que en el 2008 el piloto alcarreño consiguió el doblete en ambos campeonatos. Un doble éxito que fue la antesala de la peor temporada del piloto de Tórtola de Henares: su debut en 125 PreGP en el Campeonato Mediterráneo del 2009.

“Fue horrible, no hubo año”, recuerda su padre Jorge. “Hice tres carreras”, continúa su hijo Sergio. De hecho, el manillar se le partió frenando a 160 kilómetros por hora en los entrenamientos de la primera carrera del Campeonato Mediterráneo y el piloto alcarreño terminó por los suelos con la clavícula rota.

Tres meses y medio después, Mora regresó en Cartagena y Montmeló hasta hacer cuarto en una prueba de la Cuna de Campeones disputada también en el circuito de la localidad cartagenera. “Ese día nos emocionó mucho porque, después de tan mal año, verle por primera vez metido entre los cinco primeros, luchando con el primero, llegando a estar primero y al final casi se cae otra vez… Esa carrera fue emocionante”, se sincera su padre Jorge. Sin embargo, la mala suerte en forma de lesiones llegó de nuevo en la siguiente carrera de la Cuna de Campeones en Albacete: el radiador se le rompió en la vuelta de calentamiento y Mora terminó en el suelo con la mano rota. Al menos, el piloto alcarreño relativiza sus caídas: “Solamente he tenido esas dos lesiones y una con la minimoto”, se congratula.

2010, su año

En cualquier caso, la mala suerte del 2009 parece haber cambiado por completo en el 2010, el “superaño” de Sergio Mora. “Este año ha salido todo bien. Todo perfecto, menos una carrera que tuvimos un problema en la moto. Todas las carreras en el podio, menos una”, relata el piloto alcarreño, que llevaba compitiendo en la Cuna de Campeones desde el 2004 y que este año también se ha estrenado en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) con un más que meritorio 23º puesto de 42 pilotos en la prueba disputada en Jerez.

Y, regresando a la Cuna de Campeones Bancaja 2010, añade: “Llegamos a la última carrera ya líderes, con 31 puntos de ventaja, y tuvimos la suerte que el segundo tenía fiebre y se tuvo que ir al hospital. No corrió la carrera. Ya salía con más ventaja sobre el tercero y también tuvimos la suerte de que el tercero en la primera vuelta rompió la moto. Nada más salir ya éramos campeones. No me dijeron nada, yo seguí para adelante y gané la carrera. El domingo salimos a disfrutar la carrera”.

“Ha sido el piloto más regular de todo el campeonato”, sugiere su padre Jorge. “Tenía bastante claro que podría ser campeón [en la última prueba], pero yo creo que ha sido más por no haber fallado en ninguna carrera”, explica su hijo Sergio, que, aun así, reconoce que no sabía si se veía campeón antes de empezar la temporada.

“Antes de empezar no se veía campeón, porque no hacía nada. No iba al gimnasio. En la primera carrera le dije [a Sergio] que le iban a quitar las pegatinas y cuando yo llegué me dijo ‘ahora te doy las pegatinas que he recogido de los demás’. Él no iba pensando en nada. Lo que pasa es que en la primera tuvo suerte y eso le animó”, analiza Yolanda Toledo, una de las personas que forman su equipo. “No tuve suerte”, interrumpe Sergio. “No suerte, pero que lo hiciste muy bien y eso te animó”, explica Yolanda Toledo. “La primera carrera de Albacete la ganaste y nos quedamos todos sorprendidos porque no nos lo esperábamos nadie”, confirma su padre Jorge. Y añade: “Yo iba pensando que le iban a meter un repaso en Albacete. Y fue todo al revés, les metió un repaso: hizo vuelta rápida, récord del circuito, la pole y ganó la carrera”. “Esa carrera me animó más a ir a por el campeonato porque yo creo que fue una carrera muy importante, ya que nos fuimos con mucho ánimo a Valencia. Y en Valencia, igual, terceros y luego primeros”, sentencia al respecto su hijo Sergio.

Un niño normal

Las palabras con las que Sergio Mora describe su título en la Cuna de Campeones Bancaja 2010 denotan madurez pese a su edad, pero él asegura que es “un niño normal”. “No me siento más maduro que la gente de mi edad”, asevera el piloto alcarreño, fan de gente como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista. “Tampoco me gusta que la gente se entere de que corro en moto”, añade. “En el circuito se comporta como un piloto y ahí no ves la edad. Lo lleva haciendo desde los siete años”, mantiene su padre Jorge. “Pero en el día a día normal sigue siendo un niño de catorce años”, culmina Yolanda.

Un niño que va al colegio, hace los deberes y se va al gimnasio. Todos los días. Y, luego, los fines de semana se va a hacer supermotard en kartings o entrena en los circuitos de Albacete y Valencia. “El otro día en Cheste hicimos 380 kilómetros entrenando”, comenta su padre Jorge. “Es un piloto valiente y fino”, analiza. “Valiente cuando hay que serlo, no siempre; y muy fino cuando estoy encima de la moto”, le completa su hijo Sergio. Jorge, por su parte, continúa describiendo a su hijo como piloto: “La pone [a la moto] muy bien a punto. Tiene mucho constancia cuando se pone a rodar”.

“Tengo que mejorar en todo. Una cosa es que este año me haya salido todo bien, pero el año que viene tengo que mejorar en todo porque es muy difícil estar dónde queremos estar, no mucha gente puede estar allí y tengo que mejorar en todo. Allí hay pilotos muy buenos y se notará mucho el pilotaje”, relata Sergio. “Tiene que mejorar en el fondo”, prosigue su padre. “Y en la agresividad”, finaliza el piloto alcarreño.

Pero, ¿merece la pena tanto esfuerzo por un sueño que puede al final no realizarse? Sergio, Jorge y Yolanda no tienen duda: “Merece la pena”, asienten los tres. “Merece la pena por todo. Primero, porque estás compartiendo un deporte con tu hijo que es una pasada”, reconoce Jorge. “Y porque es un mundo aparte”, le apoya Yolanda. “Es otra manera de vivir la vida”, culmina Jorge.

Una manera de vivir en la que Sergio Mora sigue escalando posiciones, especialmente después de su triunfo en la Cuna de Campeones: “Es un peldaño más, como persona no voy a cambiar mucho porque me queda mucho que aprender”, insiste el piloto alcarreño, que resalta que sin su equipo –formado por Ricardo Marí, Mario Dengra, Carol, la propia Yolanda Toledo y Daiji Ito– y sin sus patrocinadores –Contenedores Layna, Heavyrent, Adhesa Ford, Mecanizados Gómez-Casero, Recuperaciones Valdeavero y el Ayuntamiento de Guadalajara– “no podría haber conseguido este título, sería imposible”. “Sin su ayuda habría sido un poco más difícil todo”, insiste su padre Jorge.

“Estoy contento de cómo lo hemos venido haciendo hasta aquí, porque ni nos hemos saltado ningún escalón, ni hemos dejado atrás. Hemos hecho todos los pasos”, profundiza el propio Jorge sobre la trayectoria que ha mantenido su hijo Sergio a lo largo de todos estos años.

El siguiente escalón es ya el Campeonato de España de Velocidad y, después, el Mundial. “Sueño con llegar al Mundial de velocidad y ganarlo”, se sincera Jorge.  Y concluye: “Es un reto. Es la meta”.

“Es muy difícil porque hay muchos pilotos igual de buenos que yo o más, pero con ilusión y con apoyo de toda la gente que me ayuda, yo creo que se puede llegar. Una vez que estés allí es aprender mucho, mucho y dar pasos…”, sentencia su hijo Sergio. Por ahora, él ya ha dado casi todos los pasos para conseguirlo. El talento sobre las dos ruedas también lo tiene. Sólo falta saber lo que dictará el futuro.



Competir en el CEV con el sueño de llegar al Mundial de Motociclismo

Tras hacerse con el título en la prestigiosa Cuna de Campeones Bancaja 2010, Sergio Mora tiene claro su el objetivo de la próxima temporada: competir en el Campeonato de España de Velocidad (CEV). Un objetivo que en su génesis no olvida el sueño final del joven piloto alcarreño: llegar algún día al Campeonato del Mundo de Motociclismo.

“El primer objetivo es intentar correr el Campeonato de España, que no es muy fácil porque es mucho dinero y cuesta mucho conseguirlo; y hacer buenos resultados para que la gente se fije en mí y tenga la oportunidad de dar el salto al Mundial”, reconoce el propio Sergio Mora. Su padre Jorge le apoya: “El próximo año va a poder correr el Campeonato de España de 125 cc, ganarlo es otra cosa”.

Por ahora, el talentoso piloto, después de ganar la Cuna de Campeones Bancaja 2010, hará en febrero una prueba junto con otros dos pilotos para el Curva Cero, el equipo que tiene José Martínez ‘Aspar’ en el Campeonato de España de Velocidad. El propio equipo del ex piloto alcireño elegirá a uno de los tres para correr con ellos cinco carreras del próximo CEV de forma gratuita. “Puede ser él [Sergio Mora]. Si fuera así, tendríamos medio campeonato resuelto”, arguye su padre Jorge.

En cualquier caso, Sergio Mora no cesa en su empeño de correr el próximo año en el CEV, donde, por méritos, debería tener una plaza asegurada. “Se puede correr, tanto con la nueva categoría de Moto 3 como con una moto de 125 cc. Se puede hacer bien con las dos motos, pero el objetivo es más Moto 3 porque dentro de dos años el 125 desaparece y nos tenemos que ir centrando en el 4 tiempos”, sugiere el piloto alcarreño. “Es un año de transición: en 2012 desaparece 125”, continúa su padre Jorge. “Queremos intentar que corra con la mejor moto posible, pero estamos valorando la posibilidad”, sentencia.

Porque, al final, el dinero, como casi siempre, es lo único definitivo: “En este mundillo, solamente hay una palabra: dinero. Vayas al equipo que vayas solamente hay patrocinadores o dinero. Una de las dos cosas tienes que llevar”, reconoce el padre del piloto alcarreño. “No vamos a tirar la toalla ahora que estamos ganando. Hay que ir para adelante con lo que sea”, concluye.

Comentarios